DALE A QUE TE GUSTA

martes, 24 de junio de 2014

Impresión 3D. Ahora en la Industria Pesada

También conocida como “fabricación aditiva”, la impresión 3D es un ejemplo de la clase de liderazgo tecnológico que se considera fundamental en el sector manufacturero, permite competir con los países con menores costes de producción o dar soluciones en mucho menor plazo de fabricación.

En una fábrica situada en la pequeña ciudad industrial sueca de Finspång, unas impresoras 3D de alta tecnología derriten con láseres unas finas capas de metal en polvo para formar piezas complejas para turbinas de gas.

Siemens, el grupo alemán de ingeniería y electrónica, está utilizando la tecnología empleada en el interior de estas voluminosas máquinas para acelerar las reparaciones y reducir los costes dentro de su división de mantenimiento y servicio de generación de energía. En algunos casos, el tiempo de reparación de los quemadores de turbinas dañados se ha reducido de 44 a 4 semanas.

Siemens es una de las primeras compañías que ha utilizado la impresión 3D para producir piezas industriales de alta resistencia para las turbinas de gas, pero muchos otros fabricantes europeos de renombre están estudiando cómo puede mejorar su rendimiento esta tecnología emergente.

BAE Systems, la compañía de defensa británica, afirma que sus cazas RAF Tornado ya han volado con las primeras piezas de metal impresas en 3D;

Rolls-Royce, la compañía aeroespacial del Reino Unido, planea utilizar la impresión 3D para producir componentes para sus motores a reacción.

Fuente: tecno-noticias.com.ar

Leer Más...

Apple quiere que controles todo tu hogar usando sus dispositivos

¿Alguna vez han oído hablar sobre las “casas inteligentes” (o smart homes si prefieren el término en inglés)? Se trata, básicamente, de una casa en la cual podemos controlar todo directamente desde nuestro smartphone o desde nuestra tablet, y con “todo” nos referimos a cosas sencillas como encender las luces hasta otras como manejar los electrodomésticos.

Si bien esta clase de tecnología existe en el mercado, son muy pocos los que cuentan con ella, pero se ha hecho conocida porque ha sido bastante vista en el cine últimamente, más que nada en películas como Iron Man, donde el millonario Tony Stark es capaz de controlar prácticamente cualquier aspecto de su hogar desde su móvil.

Uno de los proyectos que Apple tiene entre manos trata justamente sobre esto. Según se ha indicado, la manzana planea anunciar una plataforma de esta clase la semana próxima durante la WWDC 2014. Eso no es todo: la compañía de Cupertino también se encargará de certificar productos fabricados por terceros que sean compatibles con el nuevo sistema.

La plataforma nos permitirá mantener un control de nuestro hogar y activar diversas cosas sin tener que tocarlas si quiera. Cuando la persona esté entrando a su casa por ejemplo, el iPhone será capaz de indicarle al sistema que se enciendan las luces. Quizá recuerden que en noviembre del año pasado Apple registró una patente para un proyecto de este tipo.

Pero por supuesto con tanta tecnología y automatismos surgen miedos: los dispositivos y sistemas electrónicos son cada vez más vulnerables a los hackeos y ataques cibernéticos, principalmente si cuentan con una conexión a Internet o inalámbrica. Uno de los aspectos del sistema de Apple es que también será necesario que los dispositivos y productos conectados a la plataforma pasen por diversas pruebas de seguridad.

Lanzar un sistema de este estilo no es tarea sencilla para ninguna compañía: Google anunció algo similar en 2011, pero hasta el momento no ha vuelto a tocar el tema.

Fuente: tecno-noticias.com.ar

Leer Más...

Estadios de fútbol de Brasil 2014

Con las gradas puestas en marcha en el último momento, los trabajadores siguen recogiendo sus herramientas, y persistentes ecos de las protestas de todos los años contra la inversión EE.UU. $ 15 mil millones en un evento que muchos de los brasileños consideran prescindibles, la Copa Mundial de la FIFA comenzó el 12 de junio en São Paulo con una ceremonia más bien escaso que ni siquiera asistió a Dilma Rousseff.

Muchas de las críticas se han dirigido en los estadios - doce en total, la mayor cantidad en la historia de la Copa Mundial -, que en conjunto han costado más de EE.UU. $ 3 mil millones, una cantidad que se incrementó en la corrupción endémica, la mala planificación, e incluso la vida de ocho trabajadores. Aunque el presupuesto no ha sido muy elevado, en comparación con otras infraestructuras, muchos en Brasil creen que tal inversión se habría dado más frutos en campos como la salud, la educación o el transporte, y que la atención del mundo y la imagen de progreso económico que los eventos de este tipo dan no se corresponden con la realidad de un país aquejado de graves problemas socio-económicos.

Sin embargo, el Brasil de la Copa del Mundo de fútbol deja un puñado de obras icónicas. Seis de ellos son nuevos, de la Arena Pantanal, en Cuiabá, construido por el GCP oficina local con madera certificada, a la Arena Pernambuco Itaipava en Recife por Fernandes Arquitetos, enclavado en un barrio de cerca de 5.000 viviendas, pasando por los das Estadio Dunas de Populous en Natal; la Arena de São Paulo por Aníbal Coutinho, y la Arena Amazônia - rodeado por el exuberante bosque de Manaos - y el Estadio Nacional de Brasilia, estos dos por Gmp, en colaboración con los ingenieros de Schleich Bergermann und Partner. Este consorcio alemán también es responsable de la renovación del estadio más emblemático de Brasil, el Maracaná, en Río de Janeiro, cuyo techo ha sido sustituido por una membrana de luz de fibra de vidrio y teflón sostenido por varios anillos de tensión, así como para el Estadio Mineirão, en Belo Horizonte. Cerrando la lista se encuentran las obras de las prácticas locales, como la Arena de la Baixada en Curitiba, la Arena Fonte Nova, en São Salvador da Bahia - escena de la debacle española, estadio Beira-Rio en Porto Alegre, y, finalmente, el Castelão, la primera estadio de este evento para obtener un certificado LEED.



Fuente: www.arquitecturaviva.com

Leer Más...

Nieto Sobejano, Arvo Pärt Center en Laulasmaa (Estonia)

El cargo de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha ganado la licitación para construir un nuevo centro cultural en Laulasmaa, una ciudad de Estonia situado a 35 kilómetros de Tallin.

Un concurso internacional fue organizado por la fundación cuya misión es preservar y estudiar el legado del compositor Arvo Pärt nacional. Setenta y un equipos compitieron por esta comisión, y algunos de los otros finalistas fueron Coop Himmelb (l) au, Henning Larsen, OFIS y Zaha Hadid. El jurado, que incluyó el arquitecto japonés Sou Fujimoto, dio premios segundo y tercero de la Secretaría de Obras aliados de Estados Unidos y la empresa estonia kavakava, respectivamente.
Basado en la idea de preservar el bosque de pinos que rodea, el diseño ganador presenta una secuencia de espacios públicos y privados interconectados bajo un gran techo y destinados a albergar los archivos, una biblioteca, talleres, oficinas, salas de exposiciones y un auditorio.
A través de la estructura unitaria de la cubierta y la disposición variable de los patios, el proyecto apunta a una interpretación de los vacíos y silencios, los elementos esenciales de la arquitectura y la música.

Fuente: www.arquitecturaviva.com

Leer Más...

BIG ampliara HQ Piguet Audemars en Le Brassus (Suiza)

Dos medio-enterrados espirales entrelazadas albergarán nuevas instalaciones en la sede de la fabricante de relojes Audemars Piguet, fundada en 1975 en Le Brassus, una aldea en el corazón de La Vallée de Joux, en el cantón suizo de Vaud.

Nombrado Maison des Fondateuirs, el proyecto de la firma danesa BIG - en colaboración con la oficina alemana HG Merz y las empresas Muller Illien (paisajismo) y Lüchiner & Meyer (ingeniería) - se mezclan en las curvas del sitio, cortando las colinas con huecos acristalados que traen la luz natural en los espacios interiores.
Con sus 2.400 metros cuadrados, el pabellón está ubicado dos rutas en espiral que distribuyen de forma independiente las funciones requeridas por el programa: salas de exposiciones con espacios para eventos y zonas interconectadas que se utilizarán para los talleres. La combinación de piedra, concreto y madera, la estructura está coronada por un techo de acero inclinado.


Fuente: www.arquitecturaviva.com

Leer Más...

ENTRADAS POPULARES