DALE A QUE TE GUSTA

viernes, 29 de julio de 2011

Yahoo! Labs busca facilitar la gestión de sistemas en la nube...

El centro de investigación Yahoo! Labs de Barcelona ha abierto sus puertas para explicar parte de sus investigaciones. El centro de la ciudad condal, que celebra su quinto aniversario, ha explicado sus proyectos y servicios enfocados a uno de los campos de mayor actualidad, el 'cloud computing'. El investigador Flavio Junqueira ha ofrecido las claves de la línea de desarrollo e investigación de su departamento y ha explicado los productos de gestión de redes en la nube más destacados de su programa.

Yahoo! por el momento no ofrece servicios de almacenamiento en nube pero está muy pendiente de esta tecnología. Se trata de una compañía acostumbrada a gestionar un volumen de datos abrumador y que gestiona una red de equipos muy elevada. Con este panorama, Yahoo! es consciente de la necesidad de modelos y servicios que faciliten la gestión de redes. En un contexto en el que la nube es la tendencia, la compañía dispone de sistemas para facilitar a los usuarios la gestión de redes en la nube.

"Se necesita una gran infraestructura para dar servicio a todos los usuarios. Se busca tener una infraestructura más fiable y robusta en el 'cloud computing", ha explicado Flavio Junqueira. Desde Yahoo! Labs Barcelona han trabajado con este objetivo, incidiendo especialmente en desarrollar sistemas que ayuden en la gestión de recursos, la elasticidad de las redes y en facilitar la disponibilidad de los contenidos.

Los proyectos principales de Yahoo! Labs Barcelona que dan respuestas a estas necesidades son Zookeeper, Bookkeeper y uno orientado al procesamiento de datos no estructurados denominado Big Data. Junqueira ha explicado las características de estos servicios.

BUSCANDO LA EFICIENCIA DE LOS SERVIDORES

Las redes se componen de miles de servidores que se conectan para permitir el tráfico de información y realizar procesos. En Yahoo! Labs han buscado desarrollar un sistema que permita coordinar de forma eficiente estos equipos, a la vez que garantice orden y robustez en el sistema.

"Pensemos en decenas de miles de servidores que intentan implementar un servicio. Cómo lo hacen, cómo se comunican y con quién lo hacen son preguntas necesarias. Obviamente no pueden conectarse todos con todos porque el coste de recursos sería muy elevado. Hay preguntas que el servidor necesita hacer", ha comentado Flavio Junqueira.

El investigador de Yahoo! Labs ha explicado que estas preguntas se pueden hacer una a una a cada servidor, pero el proceso no sería eficiente. "Digamos que la situación que se produce es como la de un atasco, en la que cada uno va a lo suyo".

Lo mejor es la organización en redes distribuidas regidas por un líder que gestione todo el proceso. En Yahoo! Labs han creado un sistema específico para gestionar este tipo de conexiones y optimizar los procesos, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de las redes de 'cloud computing' y poner orden en el proceso.

"Hemos desarrollado Zookeeper, un servicio específico de coordinación distribuida. En realidad no es un servicio que implementa sino que da una interfaz que da la posibilidad de responder a todas las preguntas y que permite elegir un líder en la red, detectar fallos, gestionar grupos o metadatos", ha especificado el investigador.

Flavio Junqueira ha puesto como ejemplo un servicio propio de Yahoo! que se encarga de recolectar páginas. El sistema contiene miles de servidores que se encargan de la misma actividad. "La idea es que la recolección se haga en paralelo para hacerla más rápida y de la forma menos redundante posible". Con Zookeeper se evita que "múltiples servidores estén en la misma página", todo gracias a que se organizan los recursos en torno a "un líder y miles de trabajadores".

Con el sistema de Yahoo!, se pueden gestionar y optimizar las redes que utilizan 'cloud computing', permitiendo que "el líder comande e informe sobre lo que hay que hacer". Además, el sistema permite "detectar a los trabajadores activos" para optimizar los recursos. Zookeeper ha sido desarrollado también para potenciar la elasticidad y permite añadir equipos a la red de forma sencilla.

"El código de Zookeeper es abierto. Actualmente lo tenemos en Apache Foundation. Hay muchas empresas que usan nuestro sistema y eso es interesante. Por ejemplo en el web de ingenieros de Facebook describen cómo usan este sistema para algunos servicios, igual que LinkedIn", ha confirmado Flavio Junqueira.

PROCESOS MÁS SEGUROS

La seguridad de los procesos en el 'cloud computing' también ha sido uno de los ámbitos de estudio y desarrollo tratados por el Yahoo! Labs de Barcelona. Con este propósito, los investigadores trabajado con Bookkeeper.

"La idea es que un servidor, antes de realizar una operación, describa su acción y esto permita que si el servidor falla se pueda recuperar su proceso o incluso deshacerlo, en definitiva tener un historial sobre sus acciones", ha comentado Junqueira.

Bookkeeper también es un sistema abierto y desde Yahoo! destacan su rendimiento y el aumento de la seguridad que supone. "Su gran ventaja es el rendimiento. Como los discos actuales pierden ancho de banda, es ideal que se escriba en secuencia las instrucciones ya que se mejora el rendimiento", ha explicado Flavio Junqueira.

Con Bookkeeper la organización vuelve a basarse en un líder y un grupo de trabajadores. Todos los cambios en el sistema tienen que pasar por el líder. Con Bookkeeper, aunque el líder falle, hay registro de sus acciones y se puede continuar por el punto en el que ha fallado. "Con nuestro sistema nos aseguramos de que si falla podemos recuperarlo porque tenemos la información de lo que estaba haciendo. Bookkeeper permite seguridad y rendimiento que es una de sus grandes contribuciones. Permite un control fino y variar entre que quiero prefiero, si robustez o rendimiento. Además es un servicio elástico que permite añadir servidores", ha asegurado el investigador de Yahoo! Labs.

Bookkeeper se ha mostrado un sistema efectivo y su desarrollo se está realizando entre Yahoo!, Facebook y Twitter, lo que demuestra que las empresas entienden su utilidad y apuestan por desarrollar esta tecnología.

OTROS PROYECTOS

Yahoo! Labs Barcelona también desarrolla otros proyectos en estrecha colaboración con la Unión Europea. Con la nube como pilar fundamental de estas investigaciones, Flavio Junqueira ha destacado dos proyectos que actualmente están en fase de desarrollo.

El primero se ha bautizado como Cumulo-Nimbo. Según el investigador de Yahoo!, este proyecto profundiza en la programación en la nube y busca convertirse en una plataforma novedosa en este campo en un futuro próximo. Centros de estudios europeos como la Universidad Politécnica de Madrid, y otros de fuera del continente colaboran con Yahoo! Labs Barcelona en este proyecto.
El segundo proyecto tiene por nombre SRT15 y se centra en el procesamiento de eventos y sistemas de mensajes. Junqueira ha explicado que en este caso se trata de un sistema para gestionar datos haciendo especial énfasis en la privacidad.

Todos estos ejemplos son una prueba de la apuesta de Yahoo! por profundizar y mejorar el sector del 'cloud computing'. Los proyectos del centro de investigación están enfocados a facilitar a las empresas y usuarios herramientas de gestión que optimicen este tipo de redes y las consoliden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES