DALE A QUE TE GUSTA

viernes, 13 de septiembre de 2013

Las Salsas...

Las salsas son el concentrado líquido o semilíquido que acompaña a muchísimos platos. Decir "es la salsa de la vida" es hacer referencia a lo que da "el sabor" y "el sentido" a la vida. En un principio las salsas surgieron de la cocción de diferentes alimentos, con el tiempo se perfeccionaron e hicieron posible la ingestión de ciertos productos que por su sabor no eran muy apetecibles.

Las salsas tuvieron dos utilidades esenciales, por un lado el especiar ciertos alimentos para que así durasen más y por otro aumentar guisos escasos y dar la posibilidad de mojar en la salsa los diferentes cereales cocidos para aumentar la ingesta de alimentos. La Real Academia de la Lengua la define así: composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida, o cosa que mueve o excita el gusto. El origen de la palabra es "salsus": que está salado, pues en su origen la sal era imprescindible en su elaboración.

En el Mediterráneo muy pronto se comenzó a emplear el aceite de oliva, los vinagres, el vino y las diferentes hierbas aromáticas para aderezar los alimentos. Roma fue una gran precursora en las salsas. El Garum, salsa de restos de vísceras de pescados curados en sal y agua durante dos meses, al que se le añadían diferentes hierbas aromáticas y aceites, era extraordinariamente apreciado y valorado en todo el Imperio. Esta salsa, que hoy día nuestros paladares no admitirían con facilidad, se producía en la región Bética de la Península Ibérica y más concretamente en Cádiz y Huelva (Abdera), convirtiéndose en un negocio extraordinariamente importante en aquella época.

Con la llegada de las especias de Oriente y el despertar del Renacimiento, la cocina se expandió y enriqueció. Las diferentes salsas cambiaban sustancialmente el sabor de una misma vianda, la hacían más duradera y mucho más digestible. No sólo en Europa, las salsas brotan por todo el mundo, es la alegría de las viandas, el romper la monotonía de los alimentos.

Actualmente, ninguna gastronomía que se precie puede carecer de sus salsas personales, que dan a cada cocina un carácter diferente. Así os podemos aconsejar alguna salsas famosas como la salsa Chimichurri argentina, especial para asados de carnes, la bechamel, la salsa barbacoa, y la deliciosa salsa española.

Fuente: recetas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES