DALE A QUE TE GUSTA

martes, 30 de agosto de 2011

Inundaciones lago Enriquillo llevarán a la quiebra al sector ganadero.



JIMANI.- Ganaderos de Independencia han tenido que comercializar su ganado, a bajos precios por las inundaciones que ha provocado el lago Enriquillo, mientras que más de 150 cabezas han fallecido por la situación prevaleciente aquí..La denuncia fue hecha por la Asociación de Ganaderos de La Descubierta , quien dijo que el lago mantiene anegada las tierras dedicadas al pastoreo.


Las declaraciones de los ganaderos se produjeron durante una visita que hicieron a la zona, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Hecho y otros organismos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


José Antonio Peguero, presidente de la entidad dijo que los productores pecuarios se vieron en la necesidad de vender a precios de vacas muertas sus ganados, debido a que no disponían de pastos para su alimentación, porque el Lago Enriquillo inundó sus fincas.


En una reunión que se desarrolló en las Oficinas del Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), el doctor Peguero manifestó, que a parte de las 150 cabezas de vaca, los productores solo de La Descubierta han perdido 9 mil tareas de tierra cultivadas de rubros agrícolas, por lo que la situación de la zona es sumamente calamitosa.


“La situación es bien triste. La Asociación de Ganaderos tiene una microempresa de fabricación de quesos, pero resulta que tenemos las neveras llenas porque la población perdió su capacidad de compra. La gente no tiene dinero para comprar”, dijo Peguero.


De su lado, el presidente de la Asociación San Juan Bautista, Víctor Trinidad Medina y Roberto Ferreras, de la Asociación de Agricultores Lucha y Progreso, expresaron que luego de las crecidas del Lago Enriquillo, la situación se le ha puesto bien agria a más de 60 familias que vivían de la agricultura y la ganadería.


Mientras que María de los Santos Novas, presidente de la Federación de Mujeres Microempresarias de la Provincia Independencia , describió como crítica la situación de las mujeres esposas de los productores que lo han perdido todo, al destacar que eran ellas las que participaban en las ventas de la producción, pero ahora no están haciendo nada.


Ante ese cuadro desolador, reclamaron la intervención urgente tanto del gobierno como de los organismos internacionales a que vengan en su ayuda. Demandan la ejecución de programas de ayuda alimentaria para poder palear la situación en que los ha dejado el Lago Enriquillo.


Mientras que en Postrer Río, el agricultor José María Carvajal, en un recorrido que hizo la misión por las orillas del Lago Enriquillo, dijo que eran evidentes los daños ocasionados por las crecidas del lago, al señalar una parcela sembrada de plátanos y coco metida en el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES