DALE A QUE TE GUSTA

miércoles, 27 de julio de 2011

Julio no ha sido un mes más frío de lo normal como a todos nos ha parecido



El problema de determinar si ha hecho más o menos frío en una determinada época del año respecto a otras es que nuestro cerebro no es muy eficiente estableciendo comparaciones a largo plazo, y nuestra memoria es muy selectiva. Así que es posible que julio os haya parecido un mes más fresco de lo habitual (por las mañanas incluso había que abrigarse), pero no es así. Ha habido meses de julio mucho más fríos en años anteriores.

.Nos los parece principalmente porque el julio del año pasado fue mucho más caluroso. Pero si echamos un vistazo a otros años, entonces podemos observar las fluctuaciones con mayor perspectiva hasta constatar que julio ha sido un mes bastante normal.

Este julio de 2011 está siendo 0,3 grados centígrados más fresco que la temperatura media del periodo de referencia (1971-2000), es decir, que está siendo normal o “muy ligeramente frío” a fecha de 25 de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Señala Ángel Rivera, portavoz de AEMET:

Lo que pasa es que estamos comparando con meses de julio que han sido bastantes cálidos. Por ejemplo, el 2010 fue bastante más cálido que éste, el de 2006 también lo fue… El recuerdo de esos meses de julio tan cálidos es lo que hace que nos parezca que éste mes ha sido más fresco. Y es verdad que en el noroeste ha sido más fresco, pero en el sudeste ha sido incluso más cálido.
Lo que sí es cierto es que el fenómeno se ha percibido de forma muy diferente según la zona de la península en la que nos encontremos. La mitad noroeste está en valores por debajo de la media, mientras que la mitad sureste por encima de valores normales. Cuando se realiza el cálculo global salen esas tres décimas de diferencia respecto al registro histórico.

Tenedlo en cuenta la próxima vez que un viejo por la tele declare con total convicción: yo este tiempo (calor, frío, lluvia, etc.) no lo había visto en mi vida.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES