DALE A QUE TE GUSTA

domingo, 21 de agosto de 2011

La Robot más rapido del mundo...

Una robot creada en un laboratorio en la Universidad de Michigan (EE UU) puede correr como un humano, un logro que representa lo máximo en agilidad y eficiencia para una máquina con dos patas. Con una velocidad máxima de 10,94 kilómetros por hora, MABEL es la robot bípeda y con rodillas más rápida del mundo, según sus creadores.

MABEL fue construida en 2008 en colaboración con investigadores del Instituto de Robótica en la Universidad Carnegie Mellon. Grizzle y los estudiantes de ingeniería eléctrica y de computación de la Universidad de Michigan, Koushil Sreenath y Hae-Won Park se han pasado desde entonces mejorando el entrenamiento de MABEL. Han perfeccionado progresivamente los algoritmos que permiten que la robot reaccione a su ambiente en tiempo real. Al principio MABEL caminaba suave y rápidamente sobre superficies planas. Luego pasó a un terreno irregular. A fines de julio hizo su primer trote.

Pocos son los robots que pueden correr y los investigadores dicen que ninguna máquina, aparte de MABEL, puede hacerlo con tal semejanza de los movimientos del paso humano. Su peso está distribuido como el de una persona. MABEL tiene un torso más pesado y piernas livianas y flexibles con resortes que actúan como tendones. Según Grizzle, como una corredora humana realMABEL está en el aire el 40 por ciento de cada paso. Otros robots corredores avanzan casi a la velocidad de la caminata rápida y en ellos la llamada "fase de vuelo", que es cuando ambos pies no tocan el suelo, dura menos del 10 por ciento en cada paso.

Los ingenieros imaginan algunas aplicaciones potenciales extraordinarias para su trabajo: exoesqueletos que permitan que las personas que ahora están confinadas en sillas de rueda vuelvan a caminar, o que den habilidades superhumanas al personal de salvamentos, y prótesis de miembros que se comporten como sus contrapartes biológicas. Los robots bípedos con una buena forma de correr también tendrían la ventaja de que pueden trasladarse sobre un terreno abrupto y dentro de edificios construídos para seres humanos. Algún día podrían operar como soldados o personal de socorro, según sugieren los ingenieros.

"La comunidad robótica ha bregado para producir máquinas que puedan ir a los sitios donde van las personas y por eso una morfología humana es importante", señaló Grizzle. "Si uno quisiera enviar robots en busca de personas al interior de una casa en llamas, es probable que el robot necesite la capacidad para subir y bajar escaleras, pasar por encima de los juguetes de los niños en el suelo, y maniobrar en un ambiente donde las ruedas y las orugas quizá no sean apropiadas", añade. Las ruedas son un excelente método para moverse sobre superficies planas pero cuando el suelo es rocoso las dos patas son mucho más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES