DALE A QUE TE GUSTA

jueves, 1 de diciembre de 2011

Embarazo: ¿Volverá tu cuerpo a ser el mismo?

Desde la piel hasta el aparato digestivo, tu cuerpo sufre cambios durante el embarazo. ¿Volverá a ser el mismo?, ¿puedes hacer algo para ayudarlo a recuperarse? La doctora en ginecología y obstetricia, Vanesa Peña, asegura que en la mayoría de las "sorpresas" que te dé la dulce espera habrá soluciones y en las que no, se podrá reducir el efecto pero hay que trabajar en ello. Aquí algunas de las más comunes...

Vagina
Después del parto, algunas mujeres presentan laceraciones o pequeñas cortadas en la vagina o bien, después del nacimiento, esta parte del cuerpo no vuelve a su posición normal. Para ello, Peña recomienda, en el primer caso, dejar descansar esta parte del cuerpo durante al menos seis semanas y darse baños de asiento. Para que vuelva a su tamaño natural, la ginecóloga recomienda hacer ejercicios de contracción del músculo también llamados Kegel, que además de ayudarte a recuperarte, te auxiliará en tu vida sexual.

Piel
Una de las grandes "sorpresitas" durante esos nueve meses de dulce espera es el estiramiento de tu piel. Peña recomienda fervientemente antes, durante y después del embarazo hidratar la piel con crema durante al menos una o dos veces al día, tomar agua y hacer ejercicio. Sí, la doctora asegura que hacer yoga, pilates o cardio mantiene la piel con elasticidad suficiente para soportar el estiramiento, algo que logrará que recuperes más rápidamente la firmeza y probablemente superes la prueba de las estrías, que una vez que llegan, no se van.

Peso
El nivel promedio de aumento de peso que debe subir una mujer en gestación es de 28 a 30 libras, la mitad de las cuales desaparecen al nacer tu hijo ¿y lo demás? Peña dice que el resto se irá en los días siguientes del parto, y si no, entonces debes tener una dieta balanceada para que todo vuelva a la normalidad. "Te tardas varios días para que la hinchazón y los líquidos que retienes desaparezcan. Algo que definitivamente va a ayudar es amamantar porque se queman bastantes calorías, entre todas las ventajas que tiene la lactancia, esta es una, ayuda a tu cuerpo a recuperarse", asegura Peña.

Paño
La progesterona es la culpable de esas molestas manchas que salen en la piel (principalmente en la cara) o bien la línea negra que se forma desde el ombligo hasta el pubis. Aunque no hay mucho por hacer en este tema, Peña sí asegura que una vez terminado el embarazo, desaparecerán, así que sólo es necesaria la hidratación.

Pelo
¿Cuántas historias no has escuchado sobre la caída post parto del pelo? Pues son ciertas y nuevamente, la progesterona es la culpable. Peña recomienda, para ayudar mas no para evitarlo (es imposible) tomar antes, durante y después del embarazo, vitaminas. "Por experiencia con mis pacientes, porque no hay nada científicamente comprobado, diría que puede ayudar a todos los tejidos en general y no te hace mal".

Pecho
Con el paso de los años, la gravedad ataca los senos pero después de un embarazo y lactancia donde la glándula mamaria, que es pura grasa, se infla y posteriormente se desinfla, el daño puede ser mayor. ¿La solución? Prevenir con hidratación y ejercicio antes, durante y después del embarazo.

Sexo doloroso
Es algo común después del parto. La ginecóloga Peña asegura que se debe probablemente a alguna pequeña herida en la vagina, alguna infección o simplemente a un poco de ansiedad después del parto. La solución son baños de asiento para ayudar a desinflamar, medicamento en caso de infección o bien, los llamados juegos de excitación para que te relajes a la hora de la intimidad.

Depresión
Peña indica que la mayoría de los casos de padecimiento de depresión (llamado en inglés Post Partium Blue) deben desaparecer solos en seis semanas. Si continúa esta situación, entonces será necesario atención médica.

Estreñimiento
La progesterona también afecta el aparato digestivo, provocando una lentitud en la motilidad intestinal durante el embarazo. Para evitar problemas durante los nueve meses de espera, tan sólo es necesario que tengas una dieta balanceada con comidas más frecuentes y cortas (mucha fruta y vegetales), además de controlar la grasa, eso te ayudará a recuperar tu digestión después del parto.

Articulaciones
Si padeciste de dolores de espalda, nervio ciático o túnel del Carpio durante el embarazo, la ginecóloga Peña asegura que todo mejorará con el nacimiento del bebé. Si esto no sucediera, no te preocupes demasiado, pues te podrás ayudar con alguna terapia física o ejercicio, sin olvidar los milagrosos masajes.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Laura Zamora. Sólo quiero decirles que la copia de los textos puede ser una demanda. Este artículo está copiado en su totalidad, con todo y comas, deun artículo que yo hice para MSN Latino. Si van a copiar el tema, hagan su propia investigación o contáctenme para mis servicios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa ese articulo lo agrego un antiguo miembro del staff, si gustas lo podemos eliminar o agregar la procedencia al final del articulo

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES