DALE A QUE TE GUSTA

lunes, 1 de julio de 2013

El Dia del Padre

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa al Día de la Madre y el Día del Niño, que honran a las madres y a los niños.

Alemania

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 30 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

España

El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José.

Rumanía

En Rumanía el día del padre se celebra el 25 de marzo.

Estados Unidos

El primer día del padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.


América Latina

En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

Bolivia y Honduras

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero.

Brasil

En Brasil se celebra cada segundo domingo de agosto.

República Dominicana

Esta celebración se viene realizando en Republica Dominicana desde hace varias décadas el ultimo domingo de Julio de forma tímida y sin mucha algarabía, pero por iniciativa del comercio en su afán de incrementar las ventas, la fecha ha sido más mercadeada en los últimos tiempos y ha dado como resultado que los negocios se abarroten de personas que buscan regalar un artículo a sus padres, abuelos, u otro ser querido que también tenga la dicha de haber engendrado.

Guatemala y El Salvador

En Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Argentina

En la Argentina el primer festejo se realizó un 17 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín (día en que fallece), considerado "Padre de la Patria". Pero también se festeja el tercer domingo de junio, como en otros países.

Chile

En Chile se festeja por costumbre el tercer domingo de junio. Sin embargo, la fecha oficial es el 19 de junio.

Ecuador

En Ecuador se festejó por primera vez el 23 de agosto de 1957 y se celebra todos los años el tercer domingo de junio. Las semanas previas los niños dedican en la escuela unas horas al día a un regalo para sus padres1

México, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia

En Perú y Venezuela es el tercer domingo de junio. En México, Costa Rica, Paraguay y Colombia celebran el día del padre el tercer domingo de junio. En Panamá se festeja el tercer domingo de junio.

Cuba

En Cuba no se celebra el día del padre.

Nicaragua

La primera celebración del 23 de junio como "Día del Padre Nicaragüense" se realizó en 1960.5 Como en el caso del "Día de la Madre Nicaragüense", hasta el año 2012 no existió ningún decreto legislativo o ejecutivo que fijase esta fecha como un merecido reconocimiento social y de promoción a la paternidad responsable.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES